Blogger templates

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Searching...
22 April 2012

¯005_wiederholung

1:01 AM
Hola gente bella~

Ando nadando en tarea, en realidad no es lo tanta sino lo que toma hacerla, actualmente estoy creando una tortuga arrau, y después de 5 horas continuas de cortar cartón he venido acá para tomar un break.
Para quienes quieran verla subiré luego fotos al twitter @gareth_hikari así que estén pendientes.

Decidí añadir alguna que otra imagen a mis entradas para animarlas ya que tanto texto puede resultar pesado para algunos. Siempre entro pensando en que escribiré sólo un par de líneas y pues ya ven todo lo que termino escribiendo, por eso ahora le sumo algo de color a mis entradas acromáticas.

Hoy quiero comenzar hablando de motivación. La tercera definición que le otorga la RAE: Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. No es la idea con la que entré pero me parece justo mencionarla.

Hay cosas que nos nace hacer, que surge en nosotros como respuesta natural a una emoción, una convicción, un hábito o una necesidad, cosas que no necesitamos pensarlo mucho antes de llevarlas a cabo, cosas que incluso hacemos sin darnos cuenta o que quizás debíamos pensar, o pensar mejor, antes de haberlas hecho. No podría asegurar qué porcentaje de esas veces conocemos los motivos o las intenciones tras nuestros actos pero no viene al tema. Ejemplos de estas acciones sobran, pueden ser cosas tan automáticas como levantarse a media noche para ir al baño, moverse al ritmo que lleva la música en los audífonos, voltear a ver cualquier cosa que nos llame la atención en la calle, o incluso algunas más precipitadas como responder con un insulto a alguien que se nos ha ofendido en algún modo, gritar y brincar de emoción ante una grata noticia, o incluso robar un beso.

Para todo este tipo de cosas ya existe un motivo claro, pero en contrapeso hay toda una gama de actividades donde el motivo no siempre está del todo claro, que nos resultan pesadas, difíciles de realizar, incluso podrían llegar a ser desalentadoras. Aquí es donde entra la motivación, ese impulso mental que necesitamos para poder seguir adelante, esa medida latente de ánimo que nos permite actuar con agrado sobre lo que nos desagrada, esa razón que nos recuerda el por qué lo hacemos o el qué esperamos conseguir de ello, bien sea una recompensa material, un efecto emocional, enriquecimiento intelectual, o de alivio espiritual.

Con motivación siempre se pueden obtener grandes resultados, sin ella se podría hasta perder las ganas de vivir, ya sea que nuestra motivación se encuentre en algo interior o exterior, real o irreal, verdadero o falso, toda motivación está sujeta a un deterioro a través del tiempo. La motivación no es lo único que se deteriora con el tiempo pero si se renueva ésta se puede volver a seguir con el mismo ánimo con el que se inició. Esta "renovación" está construida con la sílaba "re" que más allá de ser homónimo de la nota musical, se muestra como prefijo con 4 diferentes ideas: significa repetición [ej.:Reconstruir], significa movimiento hacia atrás [ej.:Refluir], denota intensificación [ej.: Recargar], y por último indica oposición o resistencia [ej.: Rechazar, Repugnar]. Prometí no hacer chistes sobre el prefijo "re" así que le dejo ese trabajo a su imaginación.

Me quiero enfocar en la primera: Repetir, a ello se debe el título de esta entrada, "Wiederholung" es "Repetir" en alemán. Esta acción puede ser alentadora en algunos casos, como a la hora de repetir el postre o desalentadora para otros casos, como repetir una materia. Lo cierto es que permite retomar por completo la experiencia con los trastos que permanecen en nuestra mente de la vez anterior. El estar conscientes de que la realizamos por una segunda, tercera o décima-octava vez nos da una perspectiva diferente de ello. Permite reforzar los conocimientos ya adquiridos, como muestra de ello les comparto el gráfico más decente que encontré en la net sobre el desgaste de la memoria a lo largo del tiempo.


Puede que no haga falta explicarla pero se ve que la repetición oportuna y constante con intervalos de tiempo [Zeit significa tiempo en alemán] cada vez mayores entre ellas permiten un mayor porcentaje de retención en el conocimiento adquirido. Esto aplica no sólo al conocimiento sino a cualquier ámbito que deseen tomar en cuenta, salvo aquellos que no permitan repeticiones, claro está. Sin embargo en cualquier ámbito donde existe un espacio de repetición se puede aplicar.

Así como hay casos en que no aplica el gráfico por no tener la oportunidad de repetir, pienso que sería interesante traer a colación los casos en que la repetición tiene lugar pero no la conciencia de que se realizando la repetición, ahí caeríamos ya en teorías como los loops temporales u otras relacionadas con las deficiencias de la memoria humana.

Considero que ya dejaron de leer hace cinco párrafos, quizás yo no habría pasado del tercero, así que, en lugar de adentrarme en materia desconocida, cerraré enfatizando lo dicho antes. Repetiré. Bien sea que repitan un recuerdo cálido en sus mentes para renovar su motivación por lo que hacen o repitan una ardiente molestia en su orgullo para fortalecer un odio, lo importante es recordar cuán útil es repetir. Meditar un poco en el alivio o la melancolía que pueda traer al corazón el saber que hay cosas en la vida que no tendrán repetición y otras que jamás dejarán de repetirse.

Me disculpo por extenderme tanto con temas tan básicos, comunes y poco interesantes para algunos, pero me gusta retomar la esencia de las cosas que para la cultura actual no tienen vida. Será de mi agrado leer comentarios al respecto, estaría agradecido.

Saludos~

__ ___

0 comments: