Blogger templates

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Searching...
03 March 2013

¯038_Johari

9:01 PM

Hello world!

Me propuse escribir al menos una entrada por mes, y no hablo de las que uso para compartir mis nuevos artes ni nada por el estilo, sino en los que realmente me siento a escribir y dejar fluir las líneas. Esta vendría siendo la entrada de Febrero, pero por andar celebrando mi cumpleaños el 30 se me pasó por alto, lol.



En cuentas resumidas les puedo contar que estoy disfrutando de mis cortas vacaciones académicas, por lo que pude retomar un capítulo de mi webcomic el cual al parecer sólo tomo en las vacaciones, les hablo del capítulo 6, apenas lo termine se los haré saber. Ando de patas y cabeza en un proyecto grupal del que puede que les cuente más adelante si no se me adelantan las redes sociales, pero lo veo muy prometedor y me ayudará con áreas para las que siento que tengo potencial y no había desarrollado con anterioridad, así que estén pendientes.

Por otro lado he estado algo entretenido con algunos videojuegos, comics, y un foro de rol online; el cual no ocupa la totalidad de mis breves tiempos libres pero sí me permite mantener en práctica la escritura y mi creatividad. Es primera vez que participo de un rol vía internet y me encanta, reconozco que puede ser la fiebre por la novatada y que luego se me pase terminando a un lado oscuro que escapa de mi atención, pero siendo consciente de ello lo aprovecho en la mejor medida posible.

¿No es acaso emocionate eso? Esa sensación que brindan lo novedoso, y no hablo solo de entretenimiento, sino de todo. Cualquier cosa que les llegue a la mente puede ser mucho más cautivadora si le ponen un gran cartel encima que diga "Nuevo", bien sea por curiosidad o por estar cansado de lo ya conocido pero esa palabra hace que las cosas adquieran cierto brillo en nuestras mentes que no deja de reflejarse en el interés que muestra nuestra mirada al voltar a verlo.

Llevo tiempo sin compartirles teorías interesantes, así que me tomaré esta entrada para hablar de la Ventana de Johari. Esta puede que sea o no nueva para algunos de ustedes pero se representa de la siguiente forma:

Ventana de Johari Yo conozco Yo desconozco
Los demás conocen Área libre Área ciega
Los demás desconocen Área oculta Área desconocida

Puedo parafrasearles que consiste en una matriz en la que se contrapone la forma en la que nos vemos a nosotros mismos contra la forma en la que nos ven los demás.

  • El primer cuadro de "Área libre" sencillamente es lo que yo conozco de mí y que también es común a lo que las demás personas conocen de mí. No necesariamente son solo las virtudes sino también los defectos.


  • El segundo cuadro de lo que Yo conozco es el Área oculta, esas cosas que nosotros consideramos que nadie sabe sobre nosotros y que las tenemos bien guardadas, no necesariamente por temor al descubierto sino porque la privacidad, así como la intimidad personal son cosas que deben existir para mantener el respeto entre nosotros.


  • El tercer cuadro, es el Área ciega. Aquellas cosas que los demás piensan, opinan, conocen de mí pero que yo no los sé. Obviamente este cuadro no lo podemos llenas nosotros sino las personas más cercanas o nuestros principales círculos sociales. Una vez que vemos lo que contiene ese cuadro lo estaríamos sabiendo y pasaría al primero, pero para efectos del momento al que se realiza la dinámica sería información perteneciente al área ciega.


  • El cuarto cuadro, es lo que en definitiva no sabemos nosotros, de nosotros mismos, y que tampoco saben los demás. Este cuadro debe permanecer vacío, pero cada día descubrimos cosas nuevas, por lo tanto el hecho de que no tengamos ningún item en ese espacio no significa que no halla allí información a tomar en cuenta. Ese espacio en blanco debe representar un lugar a nuevas oportunidades, experiencias, habilidades y demás que tenemos en nuestro futuro por conseguir.


Me parece una perogrullada hablar de la utilidad de esta ventana pero no debo dejar de hacerlo. Cada cuadro es personal, nadie tiene por qué conocer el área oculta de los demás, pero es muy posible que hayan cosas en el Área ciega que nosotros considerábamos en el área oculta, o cualquier otra relación que se pueda deducir al respecto. Siempre es bueno conocer nuestros propios límites antes de expandir nuestros horizontes.

Saludos~!

0 comments: