Blogger templates

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Searching...
02 June 2012

¯011_paramnesia

5:22 PM
Hola gente bella~

Hoy es 2 de junio como bien ya lo saben, lo que no saben es que hoy cumple años mi mediohermano menor, probablemente él no leerá ésto pero me parece un buen preámbulo para iniciar el tema de hoy
, verán, él y yo cumplimos años el mismo mes, nacimos a la misma hora [2:45] pero él PM y yo AM, él nació en el '98 y yo en el '89, nuestros cumpleaños siempre han caído el mismo día de la semana (excepto cuando no han caído el mismo día, quizás sea un par de veces cuando mucho). Lo curioso es que a pesar de estos detalles que tenemos en común por más similares que son a su vez son diferentes u opuestos a su manera. La torta es una foto de tumblr...  ¡Felicidades a él!.

Hoy me gustaría hablar de las similitudes, pero no de las comunes sino aquellas que invaden en el tiempo, aquello que nos parece familiar en otra época o lugar anterior, como bien lo declara la imagen, me gustaría hablar de los dejá vù. Curiosamente la RAE no tiene esa palabra, cosa que entiendo ya que está en francés pero lo más similar que encontré fue "paramnesia".


Paramnesia.

1. f. Med. Alteración de la memoria por la que el sujeto cree recordar situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias de aquellas que se han producido.


En lo personal me encanta este fenómeno de la mente, la definición que más me apasiona la leí en la net y no recuerdo en detalle pero parafraseaba algo como "Los dejá vù son las veces en que morimos y volvemos al último Checkpoint en que habíamos guardado".Indiferentemente de la posición que tengan ustedes como lectores o yo como escritor sobre este tipo de particularidades podríamos concordar en que de cierta forma nos permiten vivir de nuevo algo que ya habíamos vivido antes. Este hecho de repetir algo anterior, por más maravilloso que pueda parecer no siempre se aplica para situaciones buenas de nuestra vida. Jamás podremos repetir con exactitud lo que hicimos en el pasado pero precisamente la oportunidad de realizar algo nuevo o algo mejor en circunstancias similares a las anteriores no debe ser desaprovechada ni por un instante.

Antes solía creer erradamente que si una persona volvía a pasar por un mismo trecho del que había pasado antes significaba que no había conseguido el objetivo que se le había propuesto para ese tiempo y que sin duda alguna seguiría encerrada en ello hasta conseguirlo. Pero la vida no es tan básica como algunos videojuegos. Al igual que éstos no siempre hay un sólo objetivo y no siempre nos dan la oportunidad de alcanzar algo que no se tomó en su debido momento. Por lo tanto el hecho de que una persona vuelva a pasar por un mismo trecho del que había pasado antes no está ligado a los objetivos alcanzados ni a sus acciones en el pasado. Simplemente significa que, bien sea por causa propia o no, tiene que volver a pasar por allí. Ya queda en manos del individuo repetir las acciones del pasado o realizar nuevas.

Me encanta que los dejá vù se reconocen por los detalles, por esas cosas diminutas del entorno que nos hacen eco al pasado desencadenando así toda una serie de recuerdos que, existentes o no, nos causan esa sensación indescriptible.

Quizás se pregunten a qué viene tanta palabrería de mi parte, y debo confesar que aunque no soy partidario de que las palabras sean lo que resuelvan, sí pueden ayudar en mucho. Al menos a despejar la mente de algunas penumbras o distraerla con efímeros rayos de luz artificial. Hace más de un año podría decir que transité por uno de los valles de sombra y muerte más pesados que he tenido en mis 18 años de vida. A pesar de mi amor tergiversado por las sombras y la muerte, no recuerdo esos 3 meses de mi vida como uno de los mejores precisamente. Para ser honesto, aun no tengo del todo claro cómo salí de aquello ni qué fue lo que me hizo mejorar "milagrosamente" y aun cuando no me gusta agradecer a Dios en medio de la ignorancia, me sentí muy agradecido con él por ello.


Actualmente al ver el suelo bajo mis sombras y el lodo que cubre mis pies me di cuenta que estoy exactamente en el mismo valle de sombra y muerte por el que estuve durante esos 3 meses, lo malo de no saber cómo salí en aquel entonces es que no sé cómo salir ahora, ya llevo una semana en ello y no se lo deseo a nadie, realmente cambian por completo los días y las noches. Aprendí muchas cosas en aquella ocasión, usualmente cuando las personas preguntan "¿cómo estás?" y tu respuesta es "mal" esperan que la respuesta a la segunda ocasión sea "bien", "mejor", o "no tan mal" alguna señal de progreso, no esperan que vuelva a ser "mal" y si a la tercera ocasión vuelve a ser "mal" uno se empieza a sentir mal por hacerlos sentirse mal al saber que te sientes mal y que nada mejora, y peor aun cuando se trata de alguien que te importa.

Por ello ésta vez decidí hacer algo diferente, no pienso tomar los mismos pasos que en aquella ocasión sino por el contrario pienso dar más de mí mismo y exigirme más hasta vencerlo o hasta que me venza. Sea lo que sea que suceda primero me niego a quedarme en una esquina lamentándome como en aquella ocasión esperando a que todo pase. De ese modo para quienes me pregunten cómo me siento podré responder con toda certeza "bien" no por haberme librado ya de ésto sino porque aún no decido rendirme. No soy partidario de las vanas esperanzas, pero sí creo que Dios hace salir el sol y la sombra sobre los buenos y malos por igual. Así que mientras no haya sol pelearé entre las sombras.

Saludos~

_ _ _ _ _ _ _ _

0 comments: