Blogger templates

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Searching...
08 September 2012

¯027_obscuro

4:37 PM
hola gente bella,

Esta entrada es la continuación de la anterior, o al menos si quieren entender un poco el contexto será útil ver la anterior que está aquí [¯026_]


Hace un par de semanas vi la película Watchmen.

Lo sé, su estreno fue hace muuucho tiempo atrás y no la pude ver en aquella ocasión pero tuve la oportunidad de verla recientemente y la aproveché. Hecho que me parece bastante curioso porque días antes de verla había compartido junto a Mo~♥ una 'enciclopedia' de Watchmen (no recuerdo si era una enciclopedia pero era un libro muy alto y gordo [no tan gordo] que explicaba muchas cosas de ese comic y por eso lo asocio a enciclopedia... o tal vez fue por hablar de la enciclopedia cara de marvel... en fin, era sobre Watchmen) y traigo ésto a colación porque encontré en la película, de las muchas y buenas escenas, una que logró explicar algo que desde hace mucho he tenido en mi mente y no sabía cómo expresarlo.

¡Esta película queda Recomendada por Mí!

Verán, la escena va donde Dr. Mahattan viaja a marte y lo único que lleva consigo es una vieja fotografía. Allí explica que las estrellas que presenciamos en el cielo nocturno son semejantes a las fotografías, puesto que por la distancia que hay entre ellas y la tierra su luz tarda mucho en llegar a nuestra vista y cuando finamente logramos a apreciarla, a la estrella, ya se encuentra en otro punto diferente del que le observamos, en otras palabras, sólo vemos una imagen de una estrella que alguna vez estuvo allí pero que ahora está en otro lugar, una definición tanto similar a la que podría utilizarse para las fotografías.

Encuentro fascinante y en ocasiones puede que hasta atormentador tal fenómeno de las fotografías, el poder contemplar fragmentos del pasado en el presente. A través de ellas se logra experimentar un sutil desvanecimiento entre la línea que divide el pasado del presente. Pero en vano les hablo de fotos ya que si bien quisieran saber más de ellas tendrían a wikipedia. De lo que quiero hablarles es de esa retrospectiva en su esencia etimológica de la palabra, ese latín "retrospicĕre" que no es otra cosa sino "mirar hacia atrás"; y los efectos secundarios de abrir la ventana que separa el pasado del presente dejando que pasen a través de ella lluvias de recuerdos (para quienes me han leído antes saben que no me refiero a la lluvia como algo negativo sino su forma pura), sentimientos y emociones que no corresponden a la actualidad, y que tampoco tienen lugar en ella, pero que se pueden sentir casi con la misma fuerza que en aquellos tiempos.

En nuestro día a día siempre podemos encontrar alguno que otro detalle bien sea en nuestra casa o en la calle que nos recuerda algún momento del pasado, puede ser algún collar que nos regalaron y decidimos usar ese día, una canción que evoque situaciones del pasado o incluso algún gesto o expresión dicho por alguien muy similar a la de alguien más que resulta inevitable recordar. Este tipo de cosas nos rocían con gotas el pasado que rápidamente son evaporadas por el presente o que simplemente nos limpiamos para seguir con el hoy y el ahora.

Es sencillo conocer hacia qué dirección se está viendo, saber qué está adelante y qué quedó atrás. Sin embargo, una de las peculiaridades de la oscuridad es ese efecto casi cautivador y desorientador que consigue al imposibilitar la visión. Por los efectos de la gravedad es casi obvio saber a oscuras dónde es 'arriba' y dónde es 'abajo', pero al no poder ver, 'adelante' y 'atrás' se pierden por completo.



Al ser una persona nocturna me es natural pasar mayor tiempo despierto de noche que de día. No me considero de esas personas que temen estar a solas o a oscuras, sino por el contrario ambas condiciones son de mi preferencia, de noche no suelo encender las luces de la casa si no las voy a utilizar, si ya sé dónde está todo no necesito encender la luz para buscarlo, y dado mi fotosensibilidad me es más cómodo ese tipo de ambiente, pero todos los extremos son dañinos y esta semana particular que mencioné en la entrada anterior la pasé por completo en ese extremo de la oscuridad.

Para quienes no quisieron leer la entrada anterior les resumo que la semana 'más importante' o con la agenda mejor planificada estuve sin electricidad por negligencias de terceros y como el insomnio no me dejaba dormir encontré que son muy pocas las cosas que se pueden hacer en total oscuridad.



El encontrar frustrados mis planes o tener que reordenar la agenda que ya había planificado cuidadosamente causó un gran peso en mí que sumado a no tener un objeto fijo en el cual ocupar mi mente permitió que vinieran a mí una tras otra 'fotos' de situaciones, lugares, momentos del pasado que estaban relacionados con lo más mínimo que hacía en ese momento y en muchas ocasiones me encontré a mí mismo riendo a carcajadas, como bien reza el dicho popular "quien se ríe solo de sus picardías se acuerda", o discutiéndo acaloradamente contra mí mismo para luego volver y darme cuenta que nada de eso ocurría en el presente. Que todo eran recuerdos o situaciones que mi mente creaba a partir de hechos del pasado.

Reconozco que fue muy interesante la experiencia de esos 5 días a solas y a oscuras, compartiendo con cada uno de los recuerdos que reclamaban mi atención pero que por tener siempre la mente ocupada no les hacía caso. Cuando era más joven, como bien me lo reclamaba mi bff en (y de) aquellos días, casi nunca estaba en el presente, vivía gran parte de mi vida en (y para) mi futuro, tomaba decisiones y tenía razonamientos que si bien podían sonar absurdos eran hechos en función de mi posible futuro, un futuro que no conocía y que posiblemente jamás existiría pero que como sabiamente lo planificó mi Yo del pasado, son cosas que me han servido, me han sido muy útiles hoy por hoy y de las cuales no me arrepiento en lo más mínimo.

Hace mucho que dejé de vivir en el futuro, hoy paso más tiempo en el presente, quizás más de lo que le gustaría a mi yo del pasado o de lo que me agradecerá mi yo del futuro pero dicen que el presente dura un segundo, el segundo anterior es pasado y el que vendrá es futuro, pero indiferentemente del tiempo me pareció que debía compartirles mi experiencia, a pesar de haberme tomado dos entradas para ello. Será interesante saber qué piensan al respecto, bien sea por comentarios en el blog o que me lo digan directamente o indirectamente a través de la net.

Saludos~

_ _ _

1 comments:

Greeck said...

Hay una gran cantidad de personas que piensan que hay que vivir en el presente y disfrutar el ahora. Pero sabes qué? Luego de pensarlo un par de segundos considero que lo que tu haces es práctico, te funciona, querer dejar de predecir (prediseñar/estimar/calcular/etc) las cosas es querer ir en contra de tu naturaleza. Puede que no esté usando bien los términos... en fin. Si quieres vivir en el presente con un ojo en el futuro, bien por ti. Pero al pasado no hay que mirarlo, solo recordarlo, no puedes vivir tu vida mirando hacia atrás. O tal vez si, pero sería problemático, te podrías dar con un poste en la nuca. Hey, creo que para eso son las fotografías, para no tener que mirar atrás, sino mirar a un punto en frente de ti mientras vas viviendo el presente.

o__o no me prestes atencion, delirios de ... oh lol son la 01:10 am 8D