Blogger templates

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Searching...
18 November 2012

¯035_ser

12:23 PM

Hello World!

-tiempo sin escribir-

Citemos a Lewis:
"La Oruga y Alicia se estuvieron contemplado un rato en silencio: por fin, la Oruga se sacó la pipa de la boca, y se dirigió a la niña en voz lánguida y adormilada.
–¿Quién eres tú? –dijo la Oruga.
No era una forma demasiado alentadora de empezar una conversación. Alicia contestó un poco intimidada:
–Apenas sé, señora, lo que soy en este momento... Si sé quién era al levantarme esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces."

Demás estaría escribir sobre cuánto me cautiva este pasaje. Pero las posibles respuestas a tan fundamental pregunta hecha por la oruga es de lo que quiero hablar hoy.


"Ser" [etim.: de "seer" que tiene el mismo significado] Acorde a la RAE se puede comprender de dos formas:
- La primera de estas formas contiene 16 definiciones.
- La segunda forma contiene 5 definiciones.
Cada una de estas 21 definiciones que tiene la palabra es completamente diferente de las otras y a su vez tan válida como las otras.

Bajo esta visión, es posible "ser" de 21 formas diferentes, quizás incluso al mismo tiempo, sin tomar en cuenta las opciones que tiene cada definición. En la misma proporción es posible "no ser" o "dejar de ser".

Sumando retóricamente todo eso, es difícil encontrar una respuesta errada a la pregunta de la Oruga. Podemos ser o dejar de ser lo que sea. Al mismo tiempo la pluralidad que yace en la capacidad de "ser" varias cosas al mismo tiempo en una persona tiene varios efectos secundarios.

El primero de estos efectos es que el ser, y no ser tantas cosas, hace que olvidemos qué somos y qué no somos. Algunas otras no podemos olvidarlas por más que queramos.

El segundo de éstos es que la superposición de todo lo que somos no es sólo percibida por nosotros sino también por quienes nos rodean, permitiéndoles decir, acorde a su percepción lo que somos, que no siempre es lo que más nos gusta ser.

El tercer efecto lo vemos en el choque que encontramos entre lo que yo tengo presente que soy y lo que las otras personas tienen presente que soy.

En nuestra mente tenemos un orden de prioridades del "ser" en un ejemplo personal: 
Yo Soy Estudiante, y como tal debo ir a todas las clases.
Yo Soy Adventista, y como tal guardo el sábado. 

Pero cuando se intersectan ambas cosas que soy debo elegir a cuál darle prioridad. Si me dicen que debo ir a clases en día sábado debo elegir si doy mayor importancia a Ser estudiante o Ser Adventista. Fuera de los preceptos convencionales simplemente elijo entre mi formación académica o mi formación espiritual. No por eso dejo de ser lo uno o lo otro. Para quienes me conocen, saben que nunca he visto clases en día sábado.

Es curioso cómo pasamos por desapercibido la incontable cantidad de combinaciones que enfrentamos a diario, por ejemplo hay personas que encuentran un choque entre SER pareja de tal persona y SER feliz. SER respetuoso y SER ofendido. SER importante y SER humilde. Etc.

Aquí les tengo un reto. Les desafío a escribir en una lista TODO lo que son, en todos los aspectos de su vida. Si logran hacerlo, traten de dar un orden en esa lista, en donde prioricen lo que consideren que tenga más peso o sea más importante "ser" en su vida. Si quieren algo de ayuda pueden ver la RAE y sus definiciones para tener una guía.

Lo curioso de la pregunta de la Oruga es que no sólo abarca el "ser", donde de la lista larga de todo lo que Alicia es sólo debía elegir una respuesta para dársela, sino también abarca el "Quién". Pero eso ya será para otra entrada. Luego me cuentan qué tal les fue con la lista y a cuál le dieron el lugar número 1. Apreciaré enormemente sus comentarios al respecto.

Saludos~

_ _  _ _  ___ _ _ _

1 comments:

Greeck said...

*Luego de 10 min pensando*

En resumen:

1° Soy lo que a veces no soy. Y lo que no soy a veces lo soy, incluso al mismo tiempo.

Y tu lista? =P